Objetivos

OBJETIVO GENERAL


El objetivo general del proyecto FIRESEVES es identificar las unidades estructurales forestales que condicionan la severidad en grandes incendios a lo largo de un eje Atlántico-Mediterráneo, su efecto sobre la resiliencia y la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos en un contexto de cambio global (interacción con especies invasoras). De forma específica se analizarán los indicadores y condicionantes ambientales y de gestión de la severidad, así como la recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación y culturales a través de indicadores de resiliencia post-fuego. El conocimiento generado permitirá establecer las bases científicas para definir herramientas eficaces de gestión integral pre- y post-incendio, y ofrecer soluciones de gestión alternativas frente a la proliferación de especies invasoras (Fig. 1).


Figura 1.- Modelo conceptual del proyecto FIRESEVES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos del proyecto son:
O1.- Obtener indicadores estructurales y funcionales de la severidad de incendios en los diferentes compartimentos (vegetación y suelo) de los sistemas forestales propensos al fuego en el gradiente ambiental Atlántico-Mediterráneo. 
IP coordinador: S. Suárez Seoane; Investigadores Responsables: C. Quintano y E. Marcos


O2.- Identificar los condicionantes de la variación espacial de la severidad de incendios en los sistemas forestales propensos al fuego en el gradiente ambiental Atlántico-Mediterráneo. Bases para la gestión pre-incendio. 
IP coordinador: S. Suárez Seoane; Investigadores Responsables: S. Suárez Seoane y A. Fernández Manso


O3.- Estudiar la influencia de la variación espacial de la severidad en la recuperación de los sistemas forestales después de incendios: indicadores de resiliencia a lo largo del gradiente ambiental Atlántico-Mediterráneo. 
IP coordinador: L. Calvo; Investigadores Responsables: L. Calvo y R. Tárrega


O4.- Analizar la interferencia de la presencia de especies exóticas invasoras en la resiliencia de los sistemas propensos al fuego a lo largo del gradiente ambiental Atlántico-Mediterráneo. Soluciones de gestión ecológicas y sostenibles
IP coordinador: O. Reyes; Investigadores Responsables: O. Reyes y M. Casal


O5.- Evaluar la alteración en la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos de regulación y culturales en los sistemas forestales afectados por incendios a lo largo del gradiente ambiental Atlántico-Mediterráneo. Bases para la gestión post-incendio. 
IP coordinador: L. Calvo; Investigadores Responsables: L. Calvo y E. Díaz-Varela
 
En el desarrollo de este proyecto, los objetivos científicos específicos estarán complementados por los siguientes objetivos transversales (OT) de gestión y formación:


OT6.- Formación de alumnos de Grado o Master a través de la realización de Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Grado/Master en investigaciones relacionadas con la severidad de los incendios forestales y su efectos en la provisión y recuperación de servicios ecosistémicos en sistemas forestales propensos al fuego y en la proliferación de especies invasoras. 
IP coordinador: S. Suárez Seoane; Investigadores Responsables: L. Valbuena y E. Díaz-Vizcaino


OT7.- Comunicación y difusión de los resultados obtenidos en el proyecto tanto en el ámbito científico, como entre los políticos y gestores, encargados de diseñar y aplicar las políticas de gestión forestal pre- y post-incendio, y al público en general y, de manera más específica, focalizando en la áreas rurales con fuerte dependencia socioeconómica de los recursos, bienes y servicios proporcionados por los sistemas forestales. 
IP coordinador: L. Calvo; Investigadores Responsables: E. Luis y G. Ansola