Investigadores

INVESTIGADORES

Leonor Calvo Galvan

Leonor Calvo Galván se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de León en el año 1993 con la defensa de la Tesis Doctoral sobre la temática de los efectos de las perturbaciones en ecosistemas terrestres. En la actualidad es Profesora Titular de Ecología de la Universidad de León. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de la estructura, funcionamiento y dinámica de la vegetación después de perturbaciones, principalmente incendios forestales y deposiciones atmosféricas de nitrógeno, tanto a escala de comunidad como de paisaje. Los ecosistemas forestales en los que se han centrado sus estudios sobre los efectos de los incendios forestales son robledales de Quercus pyrenaica y pinares de Pinus pinaster, P. halepensis y P. sylvestris y brezales mediterráneos y atlánticos. Los resultados de su investigación han permitido establecer las bases ecológicas para la gestión de estos ecosistemas a nivel local, regional, nacional e internacional, en este último nivel como participante en las redes Europeas The European Heathland Network y PHOENIX (Fire Ecology and Post-fire Management). Ha participado o dirigido más de treinta proyectos de investigación de convocatoria pública. Cuenta con más de una centena de artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales, capítulos de libros y otras publicaciones. Pertenece a las redes temáticas internacionales PHOENIX (Fire Ecology and Post-Fire Management) y HEATHLAND


Estanislao de Luis Calabuig

Graduado en Ciencias Biológicas en 1972 y Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca en1976. Especializado en Systems Ecology en el Natural Resources Ecology Laboratory. Fort Collins. Colorado. USA. 1976–1977, becado por el Banco Mundial y la Fundación Fullbright. Especializado en Biodiversidad en el Institut of Ecology. University of California. Davis. USA. 1983. Actualmente es Catedrático de Ecología en la Universidad de León desde 1984 y Profesor Titular de Cátedra (Grado 5) en el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de la República de Uruguay desde 2010. Es autor de más de 250 publicaciones científicas relacionadas con la evaluación ambiental, los recursos naturales y los procesos de regeneración en ecosistemas acuáticos y terrestres. Autor de un gran número de informes técnicos, estudios aplicados, de asesoramiento científico relacionados con impactos ambientales en diferentes actividades del desarrollo, uso y aprovechamiento del territorio y textos de divulgación científica. Participación como Investigador Principal en 35 proyectos científicos. Director de 21 Tesis Doctorales en temas relacionados con el conocimiento de la estructura y función de ecosistemas y la calidad ambiental.Revisor científico de programas nacionales e internacionales de investigación. Premio Castilla y León a la Protección del Medio Ambiente 2004..

Reyes Tarrega Garcia-Mares

Reyes Tárrega García-Mares se licenció en Biología en 1979 y se doctoró en Biología en 1986, en la Universidad de León. Su Tesis Doctoral se centró en el estudio de la recuperación post-fuego en robledales de Quercus pyrenaica.
En la actualidad es Profesora Titular de Ecología de la Universidad de León. Sus principales líneas de investigación se basan en el estudio de la estructura y dinámica de la vegetación después de perturbaciones, principalmente incendios forestales, en ecosistemas de bosque y de matorral. Ha participado en unos 25 proyectos de investigación de convocatoria pública y tiene unos 150 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, capítulos de libros y actas de congresos.


Maria Luz Valbuena Relea

Mª Luz Valbuena Relea se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de León en el año 1995 con la defensa de la Tesis Doctoral sobre los bancos de semillas del suelo y su papel en la recuperación de comunidades tras fuego. En la actualidad es Profesora Titular de Ecología de la Universidad de León.
Sus intereses de investigación se centran en la ecología de las semillas, comportamiento de las especies con estrategias germinadoras tras perturbación, principalmente incendios forestales y deposiciones atmosféricas de nitrógeno,
Ha participado en una veintena de proyectos de investigación de convocatoria pública. Cuenta con más de cincuenta artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales, capítulos de libros y otras publicaciones.

Elena Marcos Porras

Elena Marcos Porras se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de León en el año 1997 con la defensa de una Tesis Doctoral sobre los efectos de los incendios forestales en los suelos. En la actualidad es Profesora Titular de Ecología de la Universidad de León. Su investigación está enfocada al estudio de los efectos que las perturbaciones producen tanto en el almacenamiento como en la dinámica de nutrientes del suelo y de la vegetación. En concreto, su investigación se centra en las alteraciones que los incendios producen en las características físicas y químicas del suelo y en los procesos de erosión en ecosistemas dominados por especies arbóreas y de matorral. También analiza el efecto que la deposición de nitrógeno y la interacción deposición y quema produce en el ciclo de nutrientes de los brezales de Calluna vulgaris de la Cordillera Cantábrica. Ha participado en numerosos proyectos de investigación de convocatoria pública, así como en diversos contratos científico-técnicos. Ha presentado su investigación en diferentes reuniones y congresos a nivel nacional e internacional y cuenta con setenta artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales, capítulos de libros y otras publicaciones. Es miembro de diferentes redes temáticas como FUEGORED y PHOENIX.

Susana Suarez Seoane

Susana Suárez Seoane es Profesora Titular de Ecología de la Universidad de León, donde desarrolla su investigación en el campo de la Ecología del Paisaje y el modelado espacialmente explícito de la distribución de especies. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León en 1992, doctorándose por la misma universidad en el año 1998 con el trabajo titulado “efectos ecológicos derivados del abandono de tierras de cultivo en la provincia de León”. Durante su carrera investigadora ha realizado estancias de larga duración en centros de reconocido prestigio, tales como el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas -INRA- de Rennes (Francia), la Universidad de Stirling (Reino Unido) o la Universidad de Oviedo. Ha participado en una veintena de proyectos de investigación de convocatoria pública y ha obtenido más de 60 publicaciones científicas (artículos en revistas científicas internacionales, capítulos de libros y otras publicaciones).

Gemma ansola Gonzalez

Gemma Ansola, doctora en Biología por la Universidad de León (España), trabaja como Profesora Titular de Universidad en dicha Universidad en el campo de la Ecología Aplicada y la Gestión Medioambiental. A lo largo de su carrera, ha desarrollado sus líneas de investigación en la Universidad de Liege (Bégica), en concreto en la Estación Experimental de la Fundación Universitaire Luxembourgeoise entre los años 1990 y 2001 en la Aplicación de Ecosistemas Artificiales para la Depuración de Agua Residual. Hasta ahora, ha participado en 21 Proyectos de I+D+I nacionales e internacionales de convocatoria pública y 44 Contratos, Convenios o Proyectos de I+D+I no competitivos y es co-autora de 37 publicaciones científicas, incluyendo 18 artículos en revistas SCI (h=11). Actualmente, su labor investigadora en el ámbito de la Ecología Aplicada se centra en identificar la conexión funcional entre los indicadores de severidad y las comunidades bacterianas del suelo a través del uso de técnicas de metagenómica, es decir, el conjunto de los genes de las bacterias analizadas, y conocer las funciones metabólicas que se están llevando a cabo en las comunidades que afectan a los ciclos biogeoquímicos en ecosistemas sometidos a perturbaciones como la presencia de altos niveles de nutrientes, emisiones de CO2, deposiciones de nitrógeno atmosférico y/o incendios forestales. .

Otilia Reyes Ferreira

Otilia Reyes Ferreira  se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1996. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora de Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela. Su Tesis Doctoral se centró en las estrategias regenerativas de especies arbóreas en relación con en incendios forestales. Desde entonces ha ampliado mucho el rango de especies estudiadas (herbáceas, arbustivas y arbóreas), la mayoría de distribución atlántica y algunas de distribución mediterránea.  Además de estudios a nivel de población ha realizado estudios a nivel de comunidad vegetal en relación con perturbaciones, principalmente incendios forestales y corta. Recientemente ha abordado el estudio de especies invasoras a nivel poblacional y a nivel de comunidad. Ha participado en una docena  de proyectos de investigación de convocatoria pública. Cuenta con más de 60 artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales, capítulos de libros y otras publicaciones..

Alfonso fernandez-Manso

Alfonso Fernández-Manso es Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida y doctor en Física Aplicada por la Universidad de Valladolid. En la actualidad desempeña su actividad docentes e investigadora como Catedrático de E.U. de la Universidad de León actividad profesional que compagina con viaje por el planeta (ha recorrido los cinco continentes) y la creación artística y literaria
Actualmente trabaja en colaboración con distintas universidades y centro de investigación nacionales e internacionales como Universidad de California (USA), INPE (Brasil), ITC (Holanda), Instituto Gestión Forestal Sostenible (UVA) o Departamento Ingeniería Agroforestal (USC). Sus trabajos de investigación están enmarcados en la aplicación de la geoinformación a distintos ámbitos de la ingeniería y ciencias agrarias. Sus líneas de investigación son la utilización de las nuevas tecnologías  y la innovación territorial (sensu lato). De esas líneas de trabajo se han derivado más de 150 publicaciones y 100 conferencias nacionales e internacionales..

Angela Taboada Palomares

Ángela Taboada Palomares es Doctora en Biología y trabaja como Investigadora Postdoctoral en la Universidad de León (España) en el campo de la Ecología Aplicada a la gestión y a la conservación de los sistemas agrosilvopastorales. A lo largo de su carrera, ha desarrollado sus líneas de investigación en la Universidad de Helsinki (Finlandia), el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC, España), y la Universidad Leuphana de Lüneburg (Alemania). Hasta ahora, ha participado en 11 proyectos de I+D+I nacionales e internacionales de convocatoria pública (2 como Investigadora Principal) y es autora de 38 publicaciones científicas, incluyendo 20 artículos en revistas SCI (h=11). Actualmente, su labor investigadora en los ámbitos de la Ecología Trófica y la Biología de la Conservación y el Cambio Global se centra analizar los efectos interactivos de los cambios de uso del territorio, los incendios forestales y las deposiciones de nitrógeno atmosférico en los paisajes culturales, combinando diferentes enfoques metodológicos (estudios observacionales, manipulaciones experimentales y modelización).

Carmen Quintano

Carmen Quintano combina su formación en Ingeniería de Telecomunicación (1997) con su doctorado sobre Teledetección (2002) y una importante experiencia en este campo, especialmente en su aplicación a la cartografía de áreas quemadas. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad de Valladolid y participa en el Master FUEGO de las Universidades de Córdoba, Lérida y León. Sus principales líneas de investigación son la estimación de los daños ocasionados por incendios forestales a partir de datos de satélite, y las aplicaciones del modelo de mezclas espectrales al estudio de recursos forestales. Ha publicado casi una centena de artículos científicos, algunos de los cuales fueron realizados en colaboración con centros tan prestigiosos como el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) (Brasil), el International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation (ITC) (Países Bajos) o la Universidad de California (Campus de Santa Barbara) (USA)

OTROS INVESTIGADORES

Óscar Cruz de la Fuente
Sheila Fernández Riveiro
Mercedes Rivas Cascallar
Beatriz Pilar Rodríguez-Morales López
Mar Sobral Bernal
Juan García Duro