Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del proyecto FIRESEVES es identificar las unidades estructurales forestales que condicionan la severidad en grandes incendios a lo largo de un eje Atlántico-Mediterráneo, su efecto sobre la resiliencia y la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos en un contexto de cambio global (interacción con especies invasoras). De forma específica se analizarán los indicadores y condicionantes ambientales y de gestión de la severidad, así como la recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación y culturales a través de indicadores de resiliencia post-fuego. El conocimiento generado permitirá establecer las bases científicas para definir herramientas eficaces de gestión integral pre- y post-incendio, y ofrecer soluciones de gestión alternativas frente a la proliferación de especies invasoras (Fig. 1).

Figura 1.- Modelo conceptual del proyecto FIRESEVES

Hipótesis de partida

HP1) Las imágenes multiespectrales de muy alta resolución espacial, tomadas con drones, permitirán estimar con precisión la severidad a corto plazo en el compartimento del suelo lo largo del gradiente ambiental Atlántico-Mediterráneo.
HP2) Las variaciones espaciales de la severidad, a lo largo del gradiente climatico Atlántico-Mediterráneo, están condicionadas por factores climáticos y topográficos, así como por la fenología de la vegetación, los usos del suelo, la historia de fuegos y la heterogeneidad espacial  y arquitectura de los sistemas forestales. Usos intensivos y alta recurrencia se asociarán con menores cargas de combustible y menor severidad. A mayor homogeneidad horizontal de las estructuras forestales se espera mayor continuidad en la severidad.
HP3) El diámetro medio remanente de las especies rebrotadoras, la actividad enzimática ureasa y los parámetros estructurales de la comunidad microbiana del suelo serán los mejores indicadores estructurales y funcionales de la severidad a corto y medio plazo.
HP4) La proporción de especies rebrotadoras vs germinadoras y las características bioquímicas del suelo serán los mejores indicadores estructurales de la resiliencia de los sistemas forestales frente a grandes incendios. Las especies germinadoras con dormancia física se asociarán con altas severidades, mientras que las rebrotadoras dependerán del tipo de rebrote para tener mayor éxito frente a situaciones de alta severidad.
HP5) Las especies invasoras tendrán alto impacto negativo en la resiliencia de los sistemas forestales situados en los extremos del eje climático Atlántico-Mediterráneo por su mayor capacidad de colonización, reproducción y expansión.
HP6) La capacidad de provisión de servicios de regulación y culturales por parte de los sistemas forestales presentará variaciones importantes entre la situación pre-y post-incendio. La propia ocurrencia y severidad de los incendios puede verse condicionada por la capacidad del ecosistema para la provisión de servicios.
HP7) La combinación de datos obtenidos a partir de técnicas de detección remota, datos de campo y los planes de ordenación de los sistemas forestales permitirá generar una herramienta de evaluación de la resiliencia de los sistemas, así como de las modificaciones en la provisión de servicios ecosistémicos de regulación y culturales.
HP8) Los modelos espacialmente explícitos que combinen información de los indicadores de severidad, datos de teledetección, resiliencia del sistema y servicios ecosistémicos permitirán identificar los factores clave para la gestión pre- y post-incendio de sistemas forestales propensos al fuego a lo largo del gradiente climático Atlántico-Mediterráneo.